miércoles, 20 de enero de 2016

Respond 1988 (2015)


Sinopsis:
Este drama se centra en los ultimos años de la decada de los 80.
Sung Deok Sun es una estudiante de secundaria que ha vivido toda su vida en un barrio de Seoul donde compartio su niñez con sus cuatro mejores amigos varones y las familias completas de estos. Entre sus cuatro mejores amigos estan: El presidente del consejo estudiantil, un jugador profesional de Baduk, un tipo-de-la-cara-seria y un estudiante amante de lo erotico.
A lo largo de 1988 Sung Deok Sun experimenta su primer amor, y se vuelve involucrada entre un triangulo amoroso entre dos de sus mejores amigos de la infancia; como todas las series de Respond, Respond 1988 muestra a la Deok Sun del día de hoy, aparentemente tomando una entrevista, en la cual cuenta sus anecdotas de hace 27 años al lado de su esposo, que fue uno de sus amigos de aquel barrio de Seoul ¿Quien sera el esposo de Sung Deok Sun? Esta comedia romantica y familiar, pone en claro los diferentes dramas de diferentes tipos de familia, las relaciones amorosas entre los jovenes y el estilo de vida que se llevaba en Seoul en los años 80.
  • Título: 응답하라 1988 / Eungdabhala 1988
  • Tambien conocido como: Answer Me 1988, Reply 1988, Respond 1988
  • Género: Familiar, Romance, Comedia
  • Episodios: 20
  • Cadena: tvN 

Comentario:
 Cuando un drama me gusta de verdad o mis comentarios son muy cortos o en verdad me extiendo como si fuera una carta y creo que esta es  una de esa ocasiones donde me voy a extender, espero no revelar muchos spoilers mi objetivo es ir más allá del drama hablar sobre las historias detrás del drama.

Y es que el drama a parte de las historias de los protagonistas y las familias tiene una riqueza histórica, por esa razón me encantan este tipo de dramas porque no solo me hacen reflexionar sino que me impulsan a investigar y conocer más, los coreanos saben lo que hacen y te involucran en su historia y eso se merece un aplauso.

Empecemos por los Juegos Olímpicos realizados en Seúl en 1988 durante la Guerra Fría, razón por algunos países entre ellos Corea del Norte, Cuba y más no participaron intentando boicotearlos como lo habían hecho en ediciones anteriores pero gracias a este evento el siguiente año se dio por terminada la Guerra Fría.

Antes de las Olimpiadas Corea del Sur era conocido como un país ermitaño, la economía se centralizaba solo en el interior y no permitían que ingresaran capital extranjero pero gracias a las Olimpiadas fue como Corea del Sur se abrió al mundo exterior y permitió que conociéramos su historia y su tradición, razón por la que 1988 es muy importante para la vida de Corea del Sur y podemos conocer este país en la actualidad.

Este drama nos permite conocer como vivían las familias en ese entonces, lo maravilloso del drama es la importancia que le dan a las relaciones familiares, conocimos a 5 grandes familias y tocaron tantos temas que actualmente todavía se siguen tratando.

Creo que esta temporada se centró más en la vida de las familias, dentro de lo cual se desarrollaron las líneas de amor y eso me encanto no se centró solo en la protagonista sino también agregaron dos líneas amorosas más, haciendo de esto más enriquecedor.

Es la primera vez que me topo con episodios que duran más de 90 minutos, pero puedo asegurarles que cada minuto cuanta en este drama y vale la pena ver.

No entrare en la controversia al final del drama, porque siempre ha existido esa controversia no solo en este drama sino en muchos, al final unos terminan decepcionados y otros no, yo soy una de estas últimas soy #TeamTaek forever, así que hasta aquí dejare mi comentario.

Ame la historia de cada una de las familias y por supuesto me identifique con la protagonista en el hecho que soy la hija de en medio en mi familia y se a la perfección los sentimientos que tenía Deok Sun, aun así amo a mi familia, siempre trato de aprender algo nuevo de los dramas y este me ha enseñado mucho acerca de la familia como dirían ellos, creo que ya he madurado.

Tengo tantas cosas que contar pero creo que ya está muy largo el escrito, pero no me quiero despedir sin antes hablarles del maravilloso OST por supuesto son cover’s de las canciones que en esa época fueron famosas, reconocer a muchas caras que actualmente siguen en la industria de la televisión me hizo sentirme más cerca de Corea del Sur.

La canción que les puse por mucho es una de mis favoritas la he escuchado hasta cansarme y me remonta directamente a ese tiempo, wao.

Ame en verdad este drama igual o más que los otros dramas que pertenecen a esta serie, aun no lo decido completamente, pero es un drama que no se pueden perder, trae muchas enseñanzas y solo como advertencia pon una caja de pañuelos cerca de ti porque derramaras muchas  lágrimas así como te reirás de las ocurrencias de nuestra protagonista (excelente Hye Ri, lo hizo genial).


Share: