miércoles, 23 de marzo de 2011

Fin.K.L

Fin.K.L (핑클) era un grupo femenino surcoreano de K-Pop que hizo su debut en 1998. Su nombre es abreviación de Fine Killing Liberty, que en español significaría terminar con la opresión de la libertad (finir significa terminar en francés).
  • Lee Hyori (이효리, 10 de mayo de 1979): Líder y vocalista.
  • Ock Joo Hyun (옥주현, 20 de marzo de 1980): Vocalista principal.
  • Lee Jin (이진, 21 de marzo de 1980): Vocalista.
  • Sung Yuri (성유리, 3 de marzo de 1981): Vocalista.
 El debut de Fin.K.L. fue en 1998, cuando sale a la luz el primer álbum de la agrupación, Blue Rain. Pese a que la tendencia de los grupos juveniles coreanos de finales de los 90 era la de cantar canciones suaves y pegajosas, la fuerza inicial de Fin.K.L. radicó en baladas fuertes al estilo R&B conducidas por el gran alcance vocal de Joo-hyeon, quedando esto demostrado con su primer sencillo titulado Blue Rain al igual que el álbum, el cual se ubicó en los primeros puestos de la lista Bugs
Segundo Sencillo de Fin.K.L. "내 남자친구에게" (Nae Namja Chingu ege traducido A mi novio), el cual arropó a un espectro más amplio de la audiencia, pues a la vez esta canción era tan pegajosa como las otras canciones pop del momento, ubicándose en el primer lugar de la lista Bugs durante siete semanas. Tal fue el furor causado por esta canción que sería versionada por la cantante taiwanesa Yuki Hsu, causando el mismo furor que en Corea.
El tercer sencillo de Fin.K.L. fue otra balada de estilo R&B, 루비 (Rubi, traducido Mi llanto), que arrastrada por el éxito del sencillo anterior alcanzaría la primera posición de la lista Bugs, siendo Fin.K.L. el mayor fenómeno musical de ese año en Corea, vendiendo un total de 350.000 copias del álbum.
Share: