Ir al contenido principal

Cuento de Kong Jui y Pat Jui – Kong Jui Pat Jui

Había una vez una jovencita muy dulce y buena llamada Kong Jui. Había perdido a su madre cuando era pequeña, pero vivía feliz junto a su padre. Cuando Kong Jui cumplió catorce años, sintiéndose viejo y cansado, el padre volvió a contraer matrimonio para que su hija no se quedara sola cuando él muriera. La madrastra, que tenía una hija de la edad de Kong Jui llamada Pat Jui, aunque aparentaba ser buena con su hija adoptiva delante de su marido, mortificaba a Kong Jui de muchas maneras. Un día la madrastra mandó a las dos hijas a trabajar la tierra. A su hija verdadera le dio un azadón de hierro y la mandó a arar un campo de arena. A su hija adoptiva, en cambio, le dio un azadón de madera y le ordenó que arara un campo virgen y lleno de piedras. El objetivo era poder tener un pretexto para regañar a Kong Jui. En efecto, al poco tiempo de comenzar el trabajo, el azadón de madera de Kong Jui se hizo astillas contra las piedras. La niña comenzó a llorar desconsoladamente porque estaba segura que su madrastra la castigaría severamente. Una vaca negra que pastaba en los alrededores se acercó a ella y al enterarse de lo que le ocurría, se ofreció a ararle la tierra. No sólo terminó en un santiamén toda la tarea sino que hasta le regaló a Kong Jui una canasta llena de frescas manzanas. Kong Jui volvió muy contenta a su casa y le mostró el presente a su madrastra. Sin embargo, en lugar de alegrarse, ésta aprovechó la ocasión para acusarla de haber robado las manzanas. Y no sólo se quedó con toda la canasta sino que la mandó a dormir sin probar bocado.

Poco tiempo después murió el padre y Kong Jui se quedó sola y a merced de su malvada madrastra. Un día hubo una gran fiesta en la aldea. Desde muy temprano por la mañana, la madrastra y Pat Jui se engalanaron con sus mejores ropas para ir al banquete. Mientras se apresuraba a salir, la madrastra le dio a su hijastra una serie de instrucciones: “Si quieres ir a la fiesta, llena primero ese cántaro con agua, desgrana el arroz que hay en esos fardos y termina de tejer la tela que está en el telar.” Obedeciendo a su madrastra, Kong Jui comenzó a llenar la tinaja con agua traída del pozo, pero el recipiente estaba roto y el agua se escapaba a borbotones por el hueco. Apareció entonces un sapo enorme que se ofreció a tapar el agujero. De este modo, Kong Jui logró llenar el cántaro hasta los bordes. Cuando se puso a desgranar el arroz, era tal la cantidad de granos que había que no pudo evitar lanzar un suspiro de frustración. En ese instante, una espesa bandada de pájaros bajó a ayudarla y las aves desgranaron todo el arroz en un abrir y cerrar de ojos. Finalmente, cuando llegó al telar, se encontró con un hada que le ofrecía un vestido nuevo y un hermoso par de zapatos de seda y le decía: “Ponte estas ropas y ve a la fiesta, que yo terminaré de tejer la tela”. Kong Jui le dio las gracias y partió muy alegre.

Cuando Kong Jui estaba cruzando el puente para dirigirse a la aldea, pasó el séquito del gobernador. Se asustó tanto por el estrépito de la procesión que perdió uno de sus preciosos zapatos en el río. Este zapato fue recogido del agua por el gobernador, quien mandó que buscaran a su dueña. Cuando Kong Jui fue llevada a su presencia, el gobernador, que era un joven apuesto, se enamoró de Kong Jui y le pidió la mano. Al enterarse, su madrastra y su hermanastra quisieron morirse de la envidia. El día de la boda, Pat Jui llevó a Kong Jui a la orilla del lago y simulando un accidente la tiró al agua. Segura de que Kong Jui se había ahogado, Pat Jui quiso suplantarla en la boda, pero el gobernador se dio cuenta del engaño y le arrancó la confesión de lo ocurrido. Cuando Pat Jui estaba a punto de ser ejecutada, apareció Kong Jui, que se había salvado milagrosamente de la muerte, y le pidió a su futuro marido que tuviera piedad de su hermanastra. La boda se llevó a cabo por fin y Kong Jui perdonó a su madrastra y a Pat Jui, a quienes llevó a morar al palacio del gobernador.

Como habrán podido comprobar, la historia es muy similar a la Cenicienta, salvo en las mortificaciones que la malvada madrastra somete a su hija adoptiva, que son propias del ambiente rural en donde transcurre el cuento coreano. Hay que añadir, por otro lado, que la versión que le hemos contado es la adaptación infantil de la historia. En realidad, el final de la versión original es mucho más trágico y cruento, ya que Kong Jui se muere ahogada en el lago y el gobernador castiga a Pat Jui ordenando que sea descuartizada y enviada en una caja a su madre, que queda así más que castigada por todas sus maldades.

Comentario: En el foro de Doramamex han puesto una serie de cuentos y leyendas koreanas, poco a poco las ire leyendo y se las estare compartiendo, el cuanto del dia de hoy es parecido al de la cenicienta, aunque al final parece ser tragico al que se cuenta a los niños en korea, creo que muchas veces en la vida nos topamos con gente envidiosa, esto me recuerda la historia a dos dramas, jejeje, el de Escalera al Cielo, que como saben el fianal es tragico y todo por culpa de la hermanastra quien provoco el accidente, tambien me recuerda a Un deseo en las Estrellas, este no termino tan tragico fue un final muy feliz, jejeje, pero este cuanto tambien me trae a la mente una frase que tiene mucha verdad la he escuchado en dos dramas koreanos en Todo Sobre Eva y Summer Scent dice: "El cielo ayuda, aquien no se ayuda asi mismo" y pues creo que eso le paso a nuestra protagonista en esta historia, pero en fin, espero que les haya gustado este cuento...
FIGHTING!!!

abi2904

Entradas más populares de este blog

Los Mejores 20 Dramas Coreanos (MDC)

Hola a tod@s:
Primeramente quiero agradecer a todos las personas que sin su ayuda no pude haber realizado esta votacion... ¡¡¡GRACIAS!!!... Siempre puedo contar con ustedes...
Ahora les presento los resultados de la votacion... espero que esten de acuerdo... y dejen sus comentarios que ellos nos ayudan a alimentarnos...

NOMBRES COREANOS Y SU SIGNIFICADO “S”

Me di a la tarea de investigar cuales son los significados de los nombres Coreanos, así que aquí pongo una recopilación de algunos que encontré si tienes alguno, compártelo que con mucho gusto lo pondré. Espero que les guste.
SangBenevolenteSang HeeBenevolente alegríaSang KiBenevolente energíaSang KyuMáxima ayudaSang MinBenevolente inteligenciaSang OokSiempreBuenoSeungSucesorShikHonestidadShinCreencia, Fe, Shin DongProdigioShin IlGran Creencia, FeSi WonOrigenSoHermosaSo YoungHermosa eternaSooExcelencia, Larga VidaSoo JinExcelente tesoroSoo MinExcelente inteligenciaSoo YunPerfecto loto SookNobleza, purezaSoonFácilSoon BokSuave, suave y SukGrandeSuk ChulFirmeza enormeSunBondad

Netflix y los Dramas Coreanos

Hoy les quiero platicar sobre la plataforma de stream llamada Netflix, yo creo que ya debieron haber escuchado algo, es un sistema donde puedes disfrutar de series, películas, documentales, conciertos y muchas más.

¿Pero qué tiene que ver esto con los dramas coreanos?

Llevo más de un año disfrutando de esta plataforma por culpa de mi hermano, mi sorpresa fue que con el tiempo han estado subiendo dramas coreanos, actualmente cuenta con 14 series coreanas en el catálogo en México, también puedes encontrar películas coreanas, japonesas,  chinas y por supuesto también hay Anime japonés.

Esta es una buena opción para involucrar a tu familia en los dramas coreanos, son títulos conocidos y sobre todo los puedes disfrutar en HD, es así como yo aunque ya vi muchos de estos títulos estoy volviendo a recordar pero ahora disfruto de la calidad de imagen, jejejeje, como buena adicta al Hallyu hice el esfuerzo por comprarle a mis papás una televisión de pantalla plana pero ya saben a uno le gusta…

♥ Frases Inolvidables: Boys Before Flowers

JD: Eres como el genio (Genie)…
JP: ¿”Genie”? ¿Quién es ese imbécil? ¿Es más guapo que yo?


JP: ¿No te dije que si llegabas tarde te la cargabas?
JD: ¿No te dije que no vendría?
JP: Pero estás aquí.
JD: ¡Eso es porque…!… pensé que quizás estarías aquí esperando… ¡¿Y si no hubiera venido?!
JP: ¡Pero has venido!


♥ Más vale arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo. Ésa es mi filosofía.

♥ A partir de ahora, haz como si no me conocieras.
♥ Es mejor arrepentirse después de actuar, que arrepentirse de no haber hecho nada
♥ Unos bonitos zapatos te llevarán a bonitos lugares.
♥ Si “lo siento” fuera suficiente ¿para qué existen las leyes y la policía?

♥ ¿Puedes verlo? Mi corazón…
♥ Geum Jan Di, no me hagas esperar demasiado…
♥ Sólo dos palabras… Di que te gusto, sólo eso…
♥ Goo Jun Pyo Geum Jan di. Nuestra primera noche.

♥ Lo que querías escuchar… esas palabras… creo que ya puedo decirlas.
♥ ¿Diga? ¿Geum Jan Di? ¿Quién? ¡Oh ya recuerdo! ¡He estado tan ocupado que ni siquiera me he dado cuenta de …

Ama como si nunca te hubieran herido

Por Alfredo D'Souza