Ir al contenido principal

Leyenda de Dan Gun – Dan Gun Shin Hwa

Hwan Ung era uno de los hijos del rey del cielo, Hwan In. Le gustaba observar a los seres humanos y su mayor deseo era bajar a la tierra y ayudar a sus habitantes. Su padre, que conocía su anhelo, contempló a los hombres que vivían en las inmediaciones del monte más alto de la cordillera de Tae Baek y concluyó que merecían la ayuda del cielo. Hwan Ung descendió pues al monte Myo Hyang, sito en el actual Corea del Norte, acompañado de un séquito de 3000 sirvientes y provisto de tres amuletos que acreditaban su condición divina. Hwan Ung descendió junto al árbol llamado Shin Dan Su, en la cima del monte Myo Hyang. Allí estableció su morada y comenzó a dispensar muchos beneficios que mejoraron la vida de los hombres. En primer lugar, gobernó los vientos, las lluvias y las nubes. A continuación, regimentó las cosechas, la longevidad, las enfermedades, los castigos y el bien y el mal. En total, les enseñó a los hombres 360 cosas que hicieron su vida más feliz y ordenada.

Un día, un oso y un tigre se acercaron a Hwan Ung y le rogaron con fervor que los convirtiera en seres humanos. Hwan Ung se apiadó de ellos y les entregó a cada uno un manojo de artemisa y veinte dientes de ajo. Si permanecían en el interior de una cueva durante cien días, manteniéndose con estos escasos alimentos, su deseo de convertirse en hombres se haría realidad. El tigre no soportó la prueba y se escapó de la cueva antes de tiempo, pero el oso permaneció paciente durante todo el tiempo estipulado. Cuando se cumplieron los cien días, el oso salió de la cueva convertido en una bella mujer, a la que Hwan Ung le dio el nombre de Ung Nyeo, que significa “mujer osa”. Pasado un tiempo, Ung Nyeo deseó ser madre y por ello iba todos los días a rezar bajo el árbol Shin Dan Su. Compadecido el hijo del cielo, éste se casó con Ung Nyeo, la mujer osa, y de la unión nació Dan Gun Wang Gum, el cual fue el primer rey que tuvo que el pueblo coreano.

Dan Gun gobernó con sabiduría a su pueblo durante 500 años. Al principio estableció la capital de su reino en Pyeongyang, pero luego la trasladó a Asadal o “lugar del sol naciente”, que es precisamente el significado que tiene Chusun, el nombre más antiguo de Corea. Dan Gun legó el reino a su hijo y se fue a vivir a las montañas, donde murió a la edad de 1908 años para convertirse en una deidad de los montes. Según el mito, todos estos acontecimientos tuvieron lugar hace exactamente hace 4336 años atrás.

Los mitos fundacionales traducen en un lenguaje simbólico los acontecimientos históricos más importantes que dieron origen a un pueblo. En líneas generales el descenso de un dios celeste y benefactor y su unión con un ser terrestre puede interpretarse como la unión de dos pueblos diferentes, uno de los cuales tenía una cultura netamente superior a la otra. Los antropólogos e historiadores precisan que esto ocurrió en algún momento del paso de la edad neolítica a la edad del bronce, cuando la llegada de un pueblo más avanzado introdujo la práctica de la agricultura y los principios de una organización social sedentaria a otro pueblo que era en principio recolector y nómade. Una característica que se destaca del mito coreano de Dan Gun es que este proceso de unión entre dos pueblos diferentes se realiza de manera pacífica y armoniosa, y no a través de guerras y conflictos como aparece en otros mitos. Esta unión está descrita como una unión cósmica entre elementos contrarios, pero complementarios: tierra-cielo, dios-ser humano, hombre-mujer, ser humano-animal. Muchos otros detalles del mito nos hablan de la vida en aquellos tiempos lejanos. Hwan In, el rey celeste que gobierna a los hombres, es en definitiva un rey chamán o hechicero, pues en los tiempos prehistóricos el poder político y religioso estaban en manos de una misma persona. Por otra parte, el tigre y el oso no son en realidad animales sino tótems que representan a distintos pueblos más primitivos que existían en la península antes de la llegada del pueblo más avanzado.

 Fuente KBS WORLD

abi2904

Entradas más populares de este blog

Los Mejores 20 Dramas Coreanos (MDC)

Hola a tod@s:
Primeramente quiero agradecer a todos las personas que sin su ayuda no pude haber realizado esta votacion... ¡¡¡GRACIAS!!!... Siempre puedo contar con ustedes...
Ahora les presento los resultados de la votacion... espero que esten de acuerdo... y dejen sus comentarios que ellos nos ayudan a alimentarnos...

NOMBRES COREANOS Y SU SIGNIFICADO “S”

Me di a la tarea de investigar cuales son los significados de los nombres Coreanos, así que aquí pongo una recopilación de algunos que encontré si tienes alguno, compártelo que con mucho gusto lo pondré. Espero que les guste.
SangBenevolenteSang HeeBenevolente alegríaSang KiBenevolente energíaSang KyuMáxima ayudaSang MinBenevolente inteligenciaSang OokSiempreBuenoSeungSucesorShikHonestidadShinCreencia, Fe, Shin DongProdigioShin IlGran Creencia, FeSi WonOrigenSoHermosaSo YoungHermosa eternaSooExcelencia, Larga VidaSoo JinExcelente tesoroSoo MinExcelente inteligenciaSoo YunPerfecto loto SookNobleza, purezaSoonFácilSoon BokSuave, suave y SukGrandeSuk ChulFirmeza enormeSunBondad

Netflix y los Dramas Coreanos

Hoy les quiero platicar sobre la plataforma de stream llamada Netflix, yo creo que ya debieron haber escuchado algo, es un sistema donde puedes disfrutar de series, películas, documentales, conciertos y muchas más.

¿Pero qué tiene que ver esto con los dramas coreanos?

Llevo más de un año disfrutando de esta plataforma por culpa de mi hermano, mi sorpresa fue que con el tiempo han estado subiendo dramas coreanos, actualmente cuenta con 14 series coreanas en el catálogo en México, también puedes encontrar películas coreanas, japonesas,  chinas y por supuesto también hay Anime japonés.

Esta es una buena opción para involucrar a tu familia en los dramas coreanos, son títulos conocidos y sobre todo los puedes disfrutar en HD, es así como yo aunque ya vi muchos de estos títulos estoy volviendo a recordar pero ahora disfruto de la calidad de imagen, jejejeje, como buena adicta al Hallyu hice el esfuerzo por comprarle a mis papás una televisión de pantalla plana pero ya saben a uno le gusta…

♥ Frases Inolvidables: Boys Before Flowers

JD: Eres como el genio (Genie)…
JP: ¿”Genie”? ¿Quién es ese imbécil? ¿Es más guapo que yo?


JP: ¿No te dije que si llegabas tarde te la cargabas?
JD: ¿No te dije que no vendría?
JP: Pero estás aquí.
JD: ¡Eso es porque…!… pensé que quizás estarías aquí esperando… ¡¿Y si no hubiera venido?!
JP: ¡Pero has venido!


♥ Más vale arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo. Ésa es mi filosofía.

♥ A partir de ahora, haz como si no me conocieras.
♥ Es mejor arrepentirse después de actuar, que arrepentirse de no haber hecho nada
♥ Unos bonitos zapatos te llevarán a bonitos lugares.
♥ Si “lo siento” fuera suficiente ¿para qué existen las leyes y la policía?

♥ ¿Puedes verlo? Mi corazón…
♥ Geum Jan Di, no me hagas esperar demasiado…
♥ Sólo dos palabras… Di que te gusto, sólo eso…
♥ Goo Jun Pyo Geum Jan di. Nuestra primera noche.

♥ Lo que querías escuchar… esas palabras… creo que ya puedo decirlas.
♥ ¿Diga? ¿Geum Jan Di? ¿Quién? ¡Oh ya recuerdo! ¡He estado tan ocupado que ni siquiera me he dado cuenta de …

Ama como si nunca te hubieran herido

Por Alfredo D'Souza